lunes, 21 de abril de 2008

Modelos Económicos de Venezuela (1830-2007).

Equipo 3
" LOS HUMANISTAS ROBINSONIAN@S"
NÚCLEO BARQUISIMETO
Visión Crítica y Reflexiva,
sobre la transición que históricamente
se ha dado en el ámbito económico de nuestro país.
Cuadro Comparativo.


1830 a 1920
MODELO ECONÓMICO AGRARIO

Se destacan tres momentos:
1.- Conuco: se prepara con quema, uso semi-nómada de la tierra.

2.- Hacienda colonial: Es la actividad de explotación de recursos capaz de crear capital e incrementar el comercio intensivo de los productos arrancados de la tierra. Es una replica del sistema agrario de la España Imperialista. Mucha tierra en manos de unos pocos. Se destaca el trato servil y casi esclavo y contractuales propias del capitalismo.

3.-Latifundio: La oligarquía del siglo XIX y principios del XX en Venezuela fue heredera de la economía agraria colonial y se fundamentó en el control de las variables productivas, especialmente la tierra y la fuerza de trabajo.
Venezuela fue eminentemente agrícola hasta los años 1930, cuando el petróleo desplazo este modelo económico.

1920 a 1958
MODELO ECONÓMICO MINERO

En este período, la economía se fundamentó exclusivamente de la explotación petrolera; las tierras cambiaron por petróleo.

Se basa en el desarrollo económico del país a partir de la renta petrolera.
Con la explotación en gran escala del petróleo se rompe la economía cerrada venezolana y comienza un período de apertura hacia el exterior, fundamentalmente hacia los EEUU.

Hacia 1917, el modelo económico es básicamente minero, aunque comienza a verse desplazado y en competencia con la comercialización petrolera.
En últimas, el modelo minero combinó la exportación de carbón, bauxita, cromo, asbesto y azufre entre otros, con la exportación petrolera.


1958 a 1980
MODELO ECONÓMICO RENTISTA

El modelo rentista fue ideado con el fin que el gobierno utilizara el ingreso petrolero para el desarrollo industrial agrícola del país. Todo lo que se requería era facilitar créditos a los empresarios capaces. Esto, unido al bajo costo del dólar y a los bajos impuestos, transformaría rápidamente a Venezuela en un país moderno y desarrollado. Este modelo, llamado comúnmente “sembrar el petróleo”, fue aceptado, pero con serias advertencias de moderación, cierto aumento del gasto público no productivo, inevitable al desarrollarse instituciones para canalizar el gasto, pero se suponía que debería ser pequeño y más bien excepcional. El petróleo se percibía como un “capital natural”, en consecuencia, todo gasto del ingreso, que no fuera una inversión, representaba una descapitalización.
En este modelo, el gobierno era visto como un austero y cuidadoso agente que captaba el ingreso petrolero en forma de impuestos y los distribuía sobre todo a los empresarios, que, se suponía, eran los expertos en realizar inversiones. La mejora del nivel de vida del pueblo vendría, casi automáticamente, con el empleo y el auge económico. No requería preocupación especial del Estado. Este modelo fue, por supuesto, bien recibido por la élite económica en desarrollo.

1980 a 1999
MODELO ECONÓMICO NEO - LIBERAL
Este modelo es más bien una política económica basada en la expansión del comercio y en la globalización del mercado y de la información.

Este modelo genera reformas económicas que consisten en “apertura” en los países las importaciones y exportaciones; la eliminación de todas las barreras arancelarias y todos los subsidios estatales a la industria

2000…
MODELO ECONÓMICO MIXTO
El modo de producción se define por tres criterios:
1. Alta pero sustentable productividad de trabajo, basado en las tecnologías más productivas y ecológicamente sostenibles.
2. Creciente planificación macroeconómica y microeconómica democrática y participativa; la incorporación de los consejos comunales como medio de planificar la economía de nuestro país.
3. Economía de equivalencia sobre el principio operativo de contabilidad social.
Cabe destacar, que uno de los aspectos novedosos de Nuestra Carta Magna, es la disposición sobre la protección y fomento de la economía social, como una estrategia para la democratización del mercado y del capital. En tal sentido, contempla la protección y promoción de las empresas del sector de la economía social (empresas familiares, cooperativas, asociaciones comunitarias para el trabajo). Se considera que las diversas formas asociativas, constituyen una forma de ejercer los derechos ciudadanos. El modelo mixto se encuentra sustentado sobre las base de un modelo productivo capaz de generar un crecimiento autosustentable, promover la diversificación productiva y lograr la competitividad internacional en un contexto de estabilidad macroeconómica, lo cual facilitará una profunda y diversa reinserción en el comercio internacional globalizado.