lunes, 17 de marzo de 2008

SISTEMATIZACIÓN DE LAS VIVENCIAS Y SABERES

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Barquisimeto
La Cibernética en la Regulación de las Organizaciones Complejas
“S3”


Integrantes del equipo 3:
Fernández, Nelson C.I. 07.410.206
Montes, Maria Elena C.I. 04.972.290
Ordóñez, Ronald C.I. 11.431.590
Villarroel, Luisa Elena C.I. 06.866.927
Facilitador: Lisbeth Rodríguez.


Barquisimeto, 17 de Marzo del 2008.

SISTEMATIZACIÓN DE LAS VIVENCIAS Y SABERES
CONSTRUIDOS POR EL GRUPO
UNIDAD II


Introducción
A continuación el equipo desea compartir las experiencias que hemos tenido; entre alegrías, esfuerzos y tristezas se han construido saberes de la unidad II que deseamos compartir.


Sistematización de Vivencias
El día 23 de febrero de 2008, nos reunimos en la linda casa de nuestra compañera de equipo Luisa Elena para finiquitar la unidad I y muy contentos empezamos a planificar las actividades de la unidad II; decidimos vernos nuevamente el día 29 del mismo mes en la mañana en la oficina del IPASME bien temprano; debido a que Luisa no podía faltar a sus responsabilidades laborales; el equipo “humanista” en pleno se comprometió a estar allí sin falta.
Llegó el día 29 y todos madrugamos; algunos a ir a la feria de las hortalizas y otros alistándose para ir al compromiso adquirido. De repente nos llegó un mensaje de texto a nuestros celulares: ¡cambio de planes¡ - el cuñado de nuestra compañera de equipo Luisa Elena ha tenido en la madrugada una Neurisma Cerebral y debe acudir a auxiliarlo y acompañar a su familiar al Hospital.
En vista de ello Luisa Elena nos invita a todos a reunirnos en el Hospital para desarrollar nuestros puntos de la Maestría Robinsoniana. El cual el equipo en pleno no asistió por respeto al paciente.
Todos empezamos a leer el material e individualmente desarrollábamos las actividades.
En la noche del 03 de marzo de 2008 Luisa Elena cumplió años y nos reunimos en el núcleo de Barquisimeto; adelantamos bastante; nos repartimos las partes: María Elena y Luisa Elena se encargaron de la Conceptualización del tema y Nelson y Ronald de los ejemplos; entre todos diseñamos la guía en PowerPoint.
Luego, el 06 de marzo el equipo se reunió nuevamente en el núcleo de la universidad y el Prof. Nelson nos invitó a cenar; lo único es que la cena era al final de la cola de los estudiantes y si sobraba alguito de eso cenaríamos; ¡que dicha¡ eran sándwiches y juguito de cóctel de frutas; en medio de la cena reflexionamos sobre la gerencia cibernética.
Pero no pudimos finalizar el trabajo tan interesante que teníamos a bien publicar, debido a múltiples ocupaciones que tuvimos como asesores de todos los participantes de la UNESR del núcleo de Barquisimeto, esta actividad tan ardua y noble con los estudiantes fue entre el 10 y 14 de marzo.
De igual modo a esto le sumamos el final del semestre donde todos nosotros estábamos en recuperatorias y notas finales.
En vista de ello al fin pudimos publicar hoy 17 de marzo nuestras experiencias en esta travesía cognitiva hacia puerto robinsoniano.
Por lo tanto queremos ahora compartir los saberes construidos por el equipo en esta unidad II:


Compartir Saberes
Al reflexionar sobre la estructura organizacional de cualquier empresa, así como su sistema informático, constituyen dos caras de una misma moneda, ya que como apunta Stafford Beer "la estructura de una organización es lo que define sus necesidades de información".
En el ámbito de los modelos organizacionales, se identificaron diversas formas estructurales que iban desde el modelo clásico piramidal (R.Anthony) hasta organizaciones cibernéticas descentralizadas.(S.Beer).
Aún cuando el modelo piramidal representa la forma organizacional más arraigada en la realidad latinoamericana, se observa una alta tendencia a su revisión. La influencia de los profesionales universitarios formados en las nuevas corrientes del pensamiento administrativo y la acción directa de los grupos de expertos y consultores gerenciales, está generando profundos cambios en el sector. En ese sentido, se destacan importantes compañías que están operando bajo el esquema de "Corporación Horizontal" desarrollado por la firma McKisey & Co. (McKinsey), así como grandes empresas de ingeniería que han implementado modelos de "Organización Matricial"(Williams S) combinados con "Reingeniería de Procesos"(Mchugh,J.).
Formas organizacionales más recientes y sofisticadas como la "Organización Aprendiente (Senge,P.), El Modelo de Sistema Viable (Beer, S.) o la "Organización Orquestal (Drucker, P.),

El Dr. Manuel Mariña en alguna ocasión mencionó un conjunto de 18 tendencias de la diversidad de los modelos organizacionales, las cuales queremos compartir con ustedes:
1. Descentralización de operaciones hasta donde sea posible, incluso a escala individual.
2. Reestructuración organizacional por unidades de negocio.
3. Estimulación de la autonomía y de la capacidad de toma de decisiones a nivel operativo.
4. Medición de los resultados de la actividad gerencial y operativa en términos de productividad y rendimiento.
5. Negociación (no imposición) de los objetivos o metas de la organización con los encargados de su ejecución.
6. Manejo de la planificación como un proceso continuo de evaluación y ajuste permanente del plan.
7. Eliminación de la obsolescencia planificada de los productos, la presión publicitaria y la creación de necesidades artificiales.
8. Desarrollo de la "Gerencia de Precrisis", mediante la instauración de modelos organizacionales basados en la alerta temprana para la toma de decisiones.
9. Estimulación de la participación redundante de los trabajadores en el proceso de toma de decisiones.
10. Eliminación de las jerarquías piramidales en la organización.
11. Estimulación de la identificación del trabajador con la misión de la organización y con el trabajo, mediante la inequívoca demostración de éxitos y beneficios mutuos.
12. Promoción de la cooperación y el trabajo en equipo en lugar de la competencia interpersonal.
13. Creación de condiciones que promuevan el trabajo como una actividad productora de satisfacciones.
14. Reconocimiento de la producción de bienes y servicios como un desempeño basado en el respeto ecológico.
15. Establecimiento de la calidad y el sentido de logro, como elementos predominantes sobre las medidas cuantitativas como cuotas, status, nivel de ingresos, etc.
16. Promoción de los valores espirituales del individuo en un ámbito de mayor trascendencia que los valores materiales.
17. Automatización de los procesos administrativos.
18. Incorporación de técnicas informáticas y comunicacionales como un apoyo indispensable para la toma de decisiones.

A la luz de todas estas tendencias de la diversidad organizativa nos proporciona una perspectiva diferente de nuestra casa de estudio.


“La civilización de la civilización requiere la intercomunicación entre las sociedades,
y más todavía, su asociación orgánica en escala planetaria”
Edgar Morin

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